DestacadasLocales

Condena a perpetua para Encinas y Jara

El Tribunal Oral Penal Nº 1 condenó a cadena perpetua a Lorena Encina y su amante Miriam Jara, en el juicio por el crimen del penitenciario Gabriel Tichellio. Tanto la querella a cargo del abogado Hermindo González, y el fiscal Juan Carlos Lertora, habían pedido la pena máxima para ambas, acusadas de matar al penitenciario de un mazazo en el 2018.
El tribunal estuvo conformado por Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Godoy Prats y Raúl Guerin.
La calificación legal en la que ambos encuadran la responsabilidad de las mujeres es homicidio calificado, en el caso de Lorena Encina, doblemente por el vínculo y por alevosía. En tanto que para Jara consideraron que fue calificado por alevosía, dado el estado de indefensión y la vulnerabilidad de la víctima.
En los alegatos de la defensa de Encina, su abogado, Ramón Pablo Sosa, pidió su absolución en los términos del artículo 34 inciso 2 del Código Penal. En resumen, indicó que la esposa del penitenciario no lo asesinó y que actuó por presión por parte de Jara. Además, la esposa del penitenciario declaró “yo no maté a mi marido, soy inocente. Espero que se haga Justicia”.
El defensor de Jara, Nicolás Báez, solicitó la absolución y la inmediata libertad de su defendida. Fundamentó su pedido en la insuficiencia probatoria. También “Guilián” Jara habló durante la sentencia: “Que se haga justicia de acuerdo a las pericias y a la ley”, atinó a decir.
Gabriel Tichellio era un agente penitenciario de 32 años. El 26 de julio de 2018 dormía la siesta cuando fue asesinado de varios golpes en la cabeza con un elemento contundente. Luego se trasladó el cadáver en una camioneta donde fue encontrado a la madrugada del otro día. Desde entonces Encinas y Jara están detenidas acusadas de haber cometido el crimen.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close