DestacadasJudiciales

Juicio oral y seudo-público, a uno de los jerarcas de Vialidad

Se inició el lunes el proceso oral por “Amenazas y Lesiones” contra uno de los jerarcas de Vialidad Provincial (DPV), Horacio Encina, en el Juzgado Correccional N° 2. En una instancia preliminar, Encina ofreció una “Probation” para intentar la suspensión de juicio a prueba. Alegó que no tenía dinero para ofrecer, aunque la víctima tampoco se lo había solicitado.
La Probation es una pena usada en la justicia criminal que tiende a frenar las consecuencias negativas del encarcelamiento, como así también desde un punto de vista práctico, evitar que llegue la sentencia en procesos penales por delitos que conllevan pocos años de prisión, con la gran ventaja (para el Estado) de lograrse importantes reducciones de costos por ahorro de recursos materiales y humanos.
La víctima de lesiones y amenazas es Félix Balmaceda, un ex empleado de Vialidad. Ayer Balmaceda no aceptó que Encina aproveche la Probation por lo cual el proceso oral y (hasta ahora) seudo-público, deberá iniciarse plenamente cuando el juzgado lo disponga.
Desde hace mucho tiempo los debates orales en causas correccionales se llevan a cabo en despachos judiciales de poca amplitud, motivo por el cual no se permite la presencia de otras personas que no sean los actores directos del acto. Por ende el desarrollo del juicio no se hacen a la vista de todos. Vale decir que son orales, pero no pueden verse ni escucharse vaciando de contenido el carácter público. Ayer la jueza correccional María Cristina Sánchez, no solo no permitió la presencia de público, sino que tampoco dejó al periodismo hacer su trabajo mediante una breve filmación y retirarse, lo que hubiese demandado unos treinta segundos (30), lo cual ya es difícil de comprender…

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close