DestacadasLocales

El Senado aprobó por unanimidad el nuevo “Código Procesal Penal”

Tras más de una década de idas y vueltas, con desacuerdos políticos de por medio, por unanimidad en el Senado se aprobó el nuevo Código Procesal Penal de Corrientes. En varias oportunidades obtuvo media sanción de uno de los cuerpos legislativos, mientras que en el otro, perdía estado parlamentario por el no tratamiento durante el periodo ordinario. Una y otra vez sucedía igual situación. Hasta que este año llegó el consenso final. Algunos orientaron la demora, a la fuerte puja que existía entre el Fiscal General, César Sotelo, y el Presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani.
El nuevo texto será aplicado en principio en la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Paso de los Libres en los próximos dos años.
Tras un amplio debate en comisión, el proyecto en el recinto tuvo un rápido trámite. De la sesión participaron la casi totalidad de los integrantes de la cámara alta, solo estuvieron ausentes los senadores justicialistas Mario Bofill y Roberto Miño.
La normativa vigente, hasta tanto se instrumente la nueva, data de 1971 y si bien tuvo algunas modificaciones, era la más antigua del país.
El nuevo código además de pasar a un nuevo paradigma en donde el juez solamente dictará sentencia y la investigación recaerá plenamente en el fiscal. Tendrá muchas herramientas para dar celeridad a las causas y evitar engorrosos caminos en la administración de Justicia. Se hace hincapié en el acompañamiento a la víctima del delito.
El radical Noel Breard, fue el encargado de argumentar la nueva ley. Ponderó la tarea conjunta entre profesionales del derecho, legisladores, el Poder Ejecutivo y otros organismos.
Ricardo Colombi y Sergio Flinta hicieron foco en la importancia que reviste para administrar Justicia a la vez que pidieron mejorar el presupuesto para ese poder del Estado.
Por la oposición, las senadoras Nancy Sand y Carolina Martínez Llano transmitieron su apoyo a la norma que volvió de la Cámara de Diputados con modificaciones. Tardará algunos años e aplicarse completamente en todo el territorio provincial.

Diez claves del cambio

1) Sustituye a un Código procesal que data de 1971de un Gobierno de facto, con 599 artículos; el nuevo tiene 482:
2) Instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (art. 2).
3) Introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art 318).
4) Instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*). (art.228, 385, 390).
5) Justicia en plazo razonable (art 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 ó 6 años (art. 145)
6) Juicio por Jurados (art 307).
7) El fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275).
8) Juicio Abreviado (art 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes.
9) Videoconferencia. En algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (art 326).
10) El Código Procesal Penal se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres; recién al tercer año se implementará en toda la provincia (Primera disposición transitoria).

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close