DestacadasGeneral

Un Colapso dejó sin luz 60 mil hogares

Según informaron, un colapso por altas temperaturas dejó sin luz a ciudades de Corrientes (47º de térmica), Chaco y Formosa. Fue por una "perturbación en el sistema eléctrico del nordeste argentino".

Según informaron, un colapso por altas temperaturas dejó sin luz a ciudades de Corrientes (47º de térmica), Chaco y Formosa. Fue por una “perturbación en el sistema eléctrico del nordeste argentino”.
En Corrientes estuvieron afectados 60.000 hogares en la zona de la capital y aledaños debido a un exceso de demanda. El desperfecto en el sistema eléctrico del NEA se generó a las 14:40. La luz comenzó a reponerse en forma paulatina, a partir de las 15:20.
“El sistema interconectado Nacional (SIN) a las 14:40 tuvo una perturbación que es una fuerte descarga, que ingreso por la central de Bastiani y produjo el colapso de una de nuestras líneas que afectó el servicio en Corrientes, Empedrado, Saladas y Mburucuyá; el resto de la provincia no tuvo inconvenientes”, dejaron trascender desde las oficinas de la energética correntina (DPEC). Tras detallarse que “tuvimos dos colapsos separados por algunos minutos, normalizamos la situación a las 15:30 en el sistema de media tensión y sabemos que aún hay provincias que están en ese procedimiento como el caso de Formosa”, se informó oficialmente desde la DPEC. Asimismo se explicó que “el sistema sufrió un desenganche por alta demanda, y CAMESA hasta el momento no informó las razones de esto que nos produjo variaciones en la tensión”. Se afirmó que “tenemos repuesto todo los centros de distribución que salieron de servicio, tal el caso del Puerto, barrio Independencia y la zona de la Terminal”.

Los más afectados en
los cortes de verano

En la Dirección Provincial de Energía (DPEC), estiman que los usuarios más afectados por los apagones que se vendrán este verano y que empiezan a padecerse hace varios días con las altas temperaturas, serán los pobladores de Capital, Riachuelo, San Cayetano, Laguna Brava, Santa Ana, San Cosme y demás zonas aledañas, que podría decirse componen el área metropolitana correntina.
Cuando se registraban 42 grados de sensación térmica durante la siesta del lunes, más de doscientas familias quedaron sin energía en los barrios San Antonio y San Roque Oeste, sólo por citar un ejemplo. “Las zonas periféricas de la capital correntina son las más comprometidas”, reiteraron desde la planta Edison, añadiéndose que el robo de energía mediante conexiones clandestinas también es una de las principales causas de averías en transformadores, pues estos aparatos se sobrecargan.
Debido al aumento de demanda que genera el crecimiento poblacional en estas localidades, con su consiguiente aumento de infraestructura, sin acompañamiento de servicios (luz, agua, residuos, etc.), serán las zonas más afectadas por los reiterados y prolongados cortes.

Seguirán los apagones

Mientras tanto varios cortes de energía se registraron en la siesta de ayer (47º de ST) y anoche continuaban los apagones. Averías en transformadores y en alimentadores ocasionaron cortes de luz en la capital y zonas aledañas. El “doble comando” Enrique Vaz Torres – Alfredo Aún nunca funcionó, pese al declamado spot publicitario de “una empresa eficaz y sustentable”, se admitió que -a raíz del déficits en infraestructura- seguirán los apagones todo el verano. Ayer hubo un pico de consumición muy alto. A raíz de ello, se produjeron muchos apagones por la sobrecarga, algunos transformadores se averiaron y otros siguen siendo insuficientes y no dan abasto.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close