DestacadasPolitica

La interna oficialista se lleva puesto a 14 partidos

En Encuentro por Corrientes (ECO) caducarían 14 partidos, todos también integrantes de la Alianza proselitista con Cambiemos.

En Encuentro por Corrientes (ECO) caducarían 14 partidos, todos también integrantes de la Alianza proselitista con Cambiemos. Se aduce que no superaron el 3% del padrón electoral en las últimas dos elecciones. Son el grueso de agrupaciones que desde diferentes bateas sumaron para la resonante victoria del oficialismo en los comicios provinciales de junio de este año. Hay una oculta interna que se desprende por listas confeccionadas en Virasoro y Mercedes. Había orden suprema que bajaba del radicalismo de no acompañar a la plantilla del intendente de la tierra de la Yerba Mate, la que no fue obedecida por aquellos partidos que ahora corren el riesgo de caducar. Una situación similar sucedió en el Paiubre. Allí integraron una grilla que compulsará con la UCR mercedeña.
Semanas atrás hubo una queja pública de Ricardo Colombi, presidente del radicalismo correntino, contra sus socios en ECO. Y cuando el río suena.
Tras eso vaivenes internos, la justicia electoral (Juzgado Civil y Comercial 3) muy dependiente del poder político de turno, inició el proceso de prescripción de la personería provincial de partidos, que en su mayoría, conformaron en su momento el Frente oficialista. Se destacan el ARI, Autonomismo, Unión Celeste y Blanco, Conservador Popular, Unión Popular, Acción por Corrientes, Federal, Socialista, Demócrata Progresista, Movimiento Siempre Corrientes, entre otros. La Resolución de la jueza María Eugenia Herrero se basa en Ley Orgánica de los partidos políticos (3767) según su artículo 63 Inciso D. Ahí se establece que son causas de caducidad de la personería jurídico-política de los partidos, no obtener en alguna de las dos (2) elecciones anteriores el tres (3) por ciento del respectivo padrón electoral. Insólitamente el partido autonomista, tiene un concejal en Capital y Acción por Corrientes, un diputado de la provincia.
Como dato que se observa, la ley 3767 no determina, si los votos que se deben contabilizar son los emitidos válidos, junto a los blancos, nulos o impugnados. Asimismo a que padrón electoral específicamente se refiere. Hay un expuesto vacío de interpretación, donde llamativamente la justicia termina legislando para promover su dictamen, cuando esa determinación, le correspondería a otro poder del Estado (Legislativo).
También cayeron en la volteada agrupaciones de la oposición en Corrientes, entre las que se destaca Crecer con Todos y la kirchnerista Kolina. Hasta donde pudo averiguar 1588, se recreará un Consejo Consultivo de estos partidos políticos que en las próximas horas mantendrán una audiencia con el Superior Tribuna de Justicia. Ya se conoce quejas que vienen desde Buenos Aires de los socios a nivel nacional. Desde Balcarce 50 no entienden lo que está pasando.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close