DestacadasPoliciales

Desbarataron organización criminal usurera encabezada por colombianos

Una organización criminal administraba fábricas e inquilinatos. Se sucedieron un total de50 allanamientos en todo el país.

Una organización criminal administraba fábricas e inquilinatos. Se sucedieron un total de50 allanamientos en todo el país. Algunos de ellos fueron en Curuzú Cuatiá, Goya y Corrientes. El líder de la banda fue aprehendido en Bahía Blanca.
En Goya allanaron fábricas de muebles donde una organización investigada por usura producía mobiliario que era vendido a precios elevados y por fuera del sistema de comercio. Las ventas se realizaban con el sistema “gota a gota” por los que cobraban elevadas tasas de interés y por fuera de la normativa que regula la actividad financiera. También administraban inmuebles que alquilaban a terceros, también en forma ilegal.
La justicia imputó a 86 personas por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. “Hay cerca de 50 detenidos en Corrientes, Entre Ríos y Bahía Blanca”, confirmó el Juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá, Martin Vega, en declaraciones a radio Dos.
La organización usurera tenía como base en Curuzú Cuatiá, con ramificaciones en toda la zona mesopotámica y encabezada por al menos cinco colombianos, quienes estafan con la modalidad “gota a gota”. La investigación fue encarada por la Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de esa ciudad, María Alejandra Talamona, en conjunto con el Departamento de Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina.
La pesquisa se había iniciado en abril de este año, con base en tres denuncias por delitos tales como extorsión y daños, usura y lavado de activos y amenazas con armas, en una suma de cliché de este tipo de organizaciones, que también tenían en la zona la consabida fechada de las mueblerías. En algunos casos se registraron amenazas y coacciones para obtener la devolución de los préstamos concedidos. Se espera obtener documentación, muebles y equipos informáticos. Son 85 aproximadamente los sujetos investigados, algunos de ellos serían de origen extranjero. Según los resultados de la investigación la banda movilizó a Colombia, alrededor de $10.000.000 en un año, por medio de cuentas bancarias de terceros, empresas de servicios financieros y “otros sistemas de transferencias”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close