DestacadasPolitica

Cepo a la compra del dólar

La compra de divisas requerirá autorización del Banco Central. Macri termina con control de cambios.

Por un Decreto de Necesidad y Urgencia las grandes empresas exportadoras deberán solicitar permiso al BCRA para el acceso al mercado de cambios. Las transferencias al exterior también requerirán autorización previa. Tope mensual de 10 mil dólares para las personas físicas.
En el Boletín Oficial se publica el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el control de cambios para enfrentar la corrida cambiaria que sacude al gobierno de Mauricio Macri desde que quedó claro que no será capaz de pagar la deuda que él mismo contrajo.

LAS MEDIDAS CAMBIARIAS

– Todos los ingresos por la exportaciones deberán ingresar al país en las condiciones que establezca el Banco Central.
– Las grandes empresas exportadoras como cerealeras o petroleras deberán solicitar autorización al BCRA para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.
– Se autoriza el pago de impuestos con títulos de la deuda en default. Se prohíbe la compra de dólares a través de operaciones Contado con liquidación.
– Se dispone un tope de compra mensual de 10.000 dólares para personas físicas, y no se fijan restricción para la extracción de dólares.
– No habrá feriado bancario y, desde mañana, el horario de atención público se extenderá hasta las 17.

LO QUE DICE EL DNU

En sus considerandos, el decreto publicado este domingo explica que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.
Estas medidas buscan “fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”, agregs el DNU.
A comienzos de noviembre del 2017, y luego de medio siglo de vigencia del sistema, el Gobierno había eliminado la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas. Así lo había dispuesto mediante el decreto 893/2017, que llevaba las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Desde enero del 2017 y hasta noviembre, el plazo máximo para liquidar divisas era de 10 años, luego de que el Gobierno previamente extendiera el plazo de 30 días a cinco años en los primeros meses de 2016.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close