DestacadasNacionales

Subieron costos del transporte de cargas

En julio, el Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió un incremento del 3,7%, la segunda más alta del año.

En julio, el Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió un incremento del 3,7%, la segunda más alta del año. En lo que va de 2019, el aumento de los costos del sector roza el 23% y llega al 60% en los últimos 12 meses. El pago del primer tramo del acuerdo partidario y el aumento del combustible son los principales impulsores del incremento.
La variación del dólar y las tasas de interés completan un escenario que afecta la competitividad del sector. El camión es un eslabón fundamental para la cadena productiva nacional; sin embargo, tiene que afrontar costos en alza para salir a la ruta. En un marco macroeconómico de baja de las tasas de interés domésticas -igualmente elevadas para un normal desarrollo de la actividad- el aumento de julio se explica a partir de variaciones en los rubros Personal y Combustibles, fundamentalmente.

Combustible, actor central

Según analiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, las variaciones de los precios en el gasoil resultan atenuadas por el desdoblamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Si dicha recomposición se hubiera aplicado en forma establecida, el incremento del gasoil debiera haber sido del orden del 2,5%, con lo que el Índice de Costos hubiera superado el 4% en julio. La suba del dólar los primeros días de agosto puede redoblar las presiones sobre el combustible, dado que debe tenerse en cuenta el actual esquema de semi dolarización que rige la conformación de precios en el mercado interno.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close