DestacadasGeneral

Se ignora a los puertos provinciales

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, remarcó su preocupación por qué son ignorados los puertos provinciales en las decisiones del Gobierno Nacional

El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, remarcó su preocupación por qué son ignorados los puertos provinciales en las decisiones del Gobierno Nacional. Solo incertidumbre surge sobre el futuro de la hidrovía Paraná Paraguay.
El ingeniero Benítez advirtió que la nueva licitación de dragado y balizamiento para el 2020 excluiría a los puertos de Santa Fe y también al de Barraqueras por lo que hay una gran incertidumbre respecto del futuro de la hidrovía Paraná Paraguay que también involucra a Corrientes. Las 11.000 toneladas de rieles que se encuentran archivadas en el puerto, paradójicamente, no se utilizan para mejorar el ramal C3 hasta Barranqueras. El tema es de absoluta relevancia teniendo en cuenta que el puerto es un pilar para el desarrollo productivo de la provincia y ofrece un potencial enorme a la hora de pensar la conectividad del norte del país con los vecinos países de Paraguay, Brasil e incluso Bolivia. La cuestión volvió al centro de la agenda al conocerse la preocupación que existe en Estados Unidos por el interés mostrado por la firma china Shangai Dredging Company (SDC) y su socio argentino Servimagnus de Ricardo Román, en participar de la licitación del dragado, un proceso que, si bien llevaría meses por su complejidad, terminará con la adjudicación de trabajos vitales para el desarrollo de esta vía navegable por la que circula el 82% de las exportaciones de granos, harinas y aceites. Las versiones dan cuenta de la licitación, el próximo año, de un tramo de 1.200 kilómetros de vías navegables que no abarcan toda la hidrovía impulsada por Nación sin participación de las provincias de norte, lo que exige una estrategia de acción conjunta.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close