DestacadasPolitica

Media sanción al texto del nuevo Código Procesal Penal

El Senado dio media sanción al texto del nuevo Código Procesal Penal y la historia vuelve a repetirse, aunque esta vez sostienen que hay consenso en el Parlamento correntino para convertirlo en ley

El Senado dio media sanción al texto del nuevo Código Procesal Penal y la historia vuelve a repetirse, aunque esta vez sostienen que hay consenso en el Parlamento correntino para convertirlo en ley, luego de más de una década y media de esperar su aprobación definitiva por desencuentros políticos dentro del propio oficialismo y sus aliados.
No es la primera vez que la cámara alta aprueba esta iniciativa, que posteriormente termina modificada por Diputados y congelada a su regreso a la órbita senatorial.
Ahora, la iniciativa fue presentada por los senadores Noel Eugenio Breard, Horacio Ricardo Colombi y Graciela Raquel Rodríguez, que establece la derogación de la Ley Nº 2945, al mismo tiempo que se aprueba el nuevo corpus normativo.
El Código Procesal Penal derogado se encontraba vigente desde 1971 y requería una modernización que garantizara un proceso rápido, eficaz, y por lo tanto justo.
“Debo felicitar a los señores senadores por el amplio consenso que llevó a la votación unánime de esta iniciativa, un proyecto que con distintas características hace 15 años venía debatiéndose y no lograba materializarse. Este proyecto representa un mejoramiento para todo el sistema judicial de Corrientes y para toda la Provincia”, aseveró Gustavo Canteros, presidente del cuerpo.
Los distintos oradores, tanto del oficialismo como de la oposición, destacaron “el acuerdo y el profundo estudio que se realizó en pos de llegar a la redacción de un texto que contemplara las necesidades actuales en lo que respecta al Código Procesal Penal”.

LA ORALIDAD

A partir de la sanción del nuevo Código “el juez dejará de investigar junto con el fiscal, lo que garantiza la objetividad dentro del proceso”. El juez juzga, el fiscal acusa. Otra de las modificaciones sustanciales que introduce el nuevo Código es la oralidad. Se omite la cultura del expediente que también insume un gran costo al Estado. “Lo que se busca es tener un caso resuelto en poco tiempo, logrando un modelo de enjuiciamiento que le sirva a la sociedad”, coincidieron especialistas en el ámbito del derecho penal.

Mostrar más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. que raro que los tres que publicaron el proyecto, dos tienen causas penales hata la coronita, y Breard, no es el mismo que esta acusado de un homicidio?. No sera que con ese proyecto estan buscando beneficiarse, estos personajes’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close