Provincia

Concepción “Poblado Histórico Nacional”

El Gobierno Nacional declaró a un área de Concepción de Yaguareté Corá, como "Poblado Histórico Nacional".

El Gobierno Nacional declaró a un área de Concepción de Yaguareté Corá, como “Poblado Histórico Nacional”. La decisión se enmarca en el Programa Pueblos Históricos que busca reconocer, rescatar y poner en valor poblados históricos del país.
La medida, que figura en el decreto 592/2019 incluido en el Boletín Oficial del último martes y que se adoptó por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, alcanza a la zona delimitada por el eje de las calles Capitán Arbo y Blanco, Independencia, Avenida Obispo Niella y Sarmiento.
“Los primeros pobladores que reconoce la historia para estas tierras, es la etnia Caingang, provenientes del sur de la República Federativa de Brasil y de la Mesopotamia argentina, cuya parcialidad denominada los Caracaraes o Cara-Caras, se asentaron en toda el área de los Esteros del Iberá, y a partir del siglo XV, la influencia de la cultura guaraní los asimiló poco a poco”, explicó el Ejecutivo en los considerandos. El pueblo fue fundado el 21 de septiembre de 1796 y a fines de 1810 el General Manuel Belgrano, al mando del Coronel Tomás de Rocamora, lo transitó cuando se dirigía al Paraguay. En ese entonces se trataba de un caserío de no más de 12 ranchos.
El programa Pueblos Históricos tiene como objetivo reconocer, rescatar y poner en valor poblados históricos de todas las provincias del país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close