DestacadasPolitica

Mientras Valdés esquía en Bariloche 200 mil niños correntinos son pobres

Tras su entusiasmo por el acuerdo alcanzado con CAMNESA, donde se resignaron millones de pesos de las regalías de Yaciretá para saldar la monumental deuda de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), generada por administraciones radicales anteriores, el gobernador Gustavo Adolfo Valdés se marchó a vacacionar a Bariloche, lugar donde le gusta practicar esquí

Tras su entusiasmo por el acuerdo alcanzado con CAMNESA, donde se resignaron millones de pesos de las regalías de Yaciretá para saldar la monumental deuda de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), generada por administraciones radicales anteriores, el gobernador Gustavo Adolfo Valdés se marchó a vacacionar a Bariloche, lugar donde le gusta practicar esquí. El ituzaingueño no escatima en aprovechar cualquier feria para descansar, como cuando en el verano no tuvo empacho en recorrer Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, México e Italia, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, en una rotation de alta gama (ver facsímil).
Por otro andarivel, Corrientes se mal destaca, por contener un alto porcentaje de niños pobres (200.000) y otros sumidos en la indigencia (72.000), según el último informe del Observatorio de Pobreza dl CIPPES.
Una especie de los Unos que disfrutan de sus vacaciones, y los Otros, que sufren el hambre y la desidia.
Pero la alegría del gobierno radical pasó en los últimos días por el pago 6.000 Millones del Agujero Negro de la DPEC a CAMMESA, realizado con fondos de las regalías de la hidroeléctrica ubicada justamente en la ciudad natal de Valdés. Recursos millonarios, que hubieran tenido como destino, al desarrollo de la provincia, pero que infelizmente terminaron en la cancelación del inmenso pasivo generado por el choreo ocurrido en los últimos 20 años en el Ente energético estatal. Alguna vez un diputado radical, Carlos Isidro Roldán, adelantando en el tiempo, proyecto una ley que se sancionó por la unanimidad de la legislatura, que determinaba que las regalías debían ser utilizadas exclusivamente para el desarrollo y el crecimiento de Corrientes. Paradójicamente fue una intervención federal radical y el posterior gobierno ucerreista en la provincia, que desechó la norma.

COLOMBI OFUSCADO

El acuerdo arribado detalla que se recibirá hacia adelante las regalías a un mejor precio y en especie (en energía), aunque de reducción de Tarifa para los USUARIOS, Gustavo Valdés se sinceró al reconocer que esa posibilidad no existe, más allá del tremendo costo de la factura de luz, que comprende en muchos casos, hasta el 35% del salario de un empleado público.
La Deuda de la DPEC con CAMMESA se multiplicó por 34 en 6 años y medio. Durante el gobierno de Valdés casi se triplicó, mientras que estos tres años y medio de gestión de Mauricio Macri, se incrementó alrededor de $4.600 millones casi quintuplicándose, según se desprende de un informe elaborado por el diputado peronista, Martín Barrionuevo, con datos de la propia Cuenta de Inversión.
Valdés habló del Pago de una Deuda Histórica, afirmación que provocó el disgusto del ex mandatario provincial Horacio Ricardo Colombi, quien estuvo 12 años al frente del Poder Ejecutivo. Y en apariencias, uno de los máximos responsables del pasivo millonario de la DPEC. Asimismo surge de los análisis, que más de la mitad del total de la deuda, se generó en el año y medio de Gestión de Valdés. Y más de 3/4 partes durante el Gobierno Nacional de Macri, que en algún momento (presupuesto 2017), le condonó $1390 millones.

Mostrar más

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Cual es el problema de que se tome vacaciones. Es un ser humano como cualquier, por ende necesita desconectar, sobre todo cuando un cargo tan importante como el de gobernador. Un tipo descansado piensa mejor que uno en completo strees. Esta nota demuestra un grado muy alto de resentimiento y poco conocimiento respecto de la vida. Además que se ilustra con una foto trucada.

Close