Locales

Evalúan si es viable el ananá regional

En el marco de una línea de trabajo que promueve estudios para la diversificación de frutales en la región NEA, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanzan en un proyecto para identificar factores y condiciones que favorezcan el crecimiento de plantas de ananá en el nordeste

En el marco de una línea de trabajo que promueve estudios para la diversificación de frutales en la región NEA, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE avanzan en un proyecto para identificar factores y condiciones que favorezcan el crecimiento de plantas de ananá en el nordeste. El ananá (Ananas comosus L. Merr.) es la especie más importante de la familia de las Bromeliáceas, que comprende alrededor de 60 géneros y más de 1.400 especies. Es nativa de Sudamérica y por su importancia económica el ananá se ubica en tercer lugar entre los frutales tropicales luego del banano y del mango. Entre los principales factores limitantes para el cultivo del ananá se encuentra la temperatura, con un óptimo de 21-27ºC.
La planta resiste heladas suaves y cortas hasta de –3ºC, pero su crecimiento se retrasa en relación directa con las bajas temperaturas, deteniéndose (según cultivares) entre los 10 y 16ºC. En el NEA y en Corrientes en particular, el uso de invernaderos podría ser una herramienta que permitiría el desarrollo de este cultivo en la región. El estudio incluye ensayos en campo e invernáculo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close