DestacadasPolitica

La obra que se cobró y no se culminó investigada por la justicia Federal

La millonaria obra, pagada en su totalidad, es investigada por la justicia Federal con ciertos retaceos que le imponen organismos de la provincia para darle la información que le solicitan desde el ministerio público.

“De hecho es una obra que está paralizada que debería haberse continuado”, reconocería en declaraciones radiales la viceintendente Alba Vázquez en noviembre de 2018, cuando estuvo a cargo del municipio de Paso de la Patria por la suspensión de Guillermo Osnaghi, sobre la polémica canalización del arroyo Huajo.
La millonaria obra, pagada en su totalidad, es investigada por la justicia Federal con ciertos retaceos que le imponen organismos de la provincia para darle la información que le solicitan desde el ministerio público.
MECAR S.A. aparece como la empresa responsable del emprendimiento que le debería dar alivio a la localidad cuando se producen anegamientos por las intensas lluvias. El primer fin de semana de noviembre de 2018 fuertes precipitaciones caídas en la villa turística, dejaría en evidencia las tremendas falencias en la construcción, sencillamente, porque no se culminó. En su edición del 7 de noviembre de 2018, 1588 informaría de esta irregularidad.
En 2015 esta sociedad matrimonial (MECAR S.A.) aparecía implicada en la causa Pyramis, aquella Cooperativa del grupo Boschetti que operaba como un verdadero Banco con depósitos de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, con millones atesorados en cajas de seguridad, y como uno de sus principales negocios, el descuento de cheques. En sus cajas fuertes, no pocos políticos y reconocidos empresarios, atesoraban importantes sumas no declaradas ante los organismos tributarios.
La justicia federal investigó a la constructora, propiedad de Passi Wulff – Meana Carbajal, en la tercerización en el cobro de cheques que estaba a la orden del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) en la cueva financiera de los Boschetti. MECAR SA descontaba valores al cobro otorgados por la entidad habitacional. Algo que le hacía “mucho ruido” a la investigación por lavado de activos.
Alba Vázquez terminaría admitiendo ante los micrófonos de radio, que el promocionado terraplén de contención de agua con un sistema de bombeo para desagote, no se concluyó, aunque el gobierno nacional, desembolsó en su momento, $40 millones para su concreción. Vázquez aseguró que la obra, que integraba el promocionado Plan Belgrano, fue inaugurada sin terminarse, y que sectores de esa enorme barrera de tierra empezaban a ceder ese sábado 2 de noviembre por la noche, día de los Santos Difuntos, lo que causó preocupación entre los habitantes del Paso. Y si las precipitaciones continuaban el domingo, todo hubiera sido una verdadera catástrofe, ya que la ciudad había quedado literalmente dividida en dos, luego de la tremenda lluvia caída durante 12 horas.

EL COMPROMISO

La obra le sería adjudicada a MECAR S.A. desechando la participación de otras firmas bajo el extraño argumento de que “no calificaban” para compulsar por la construcción del terraplén. Y el emprendimiento le sería cedido prácticamente de forma directa, sin competencia. Cuando se preguntó cual era la razón, la respuesta no se hizo esperar desde las autoridades del ministerio ubicado en Salta y 25 de mayo: “hay un compromiso con esta empresa”. La cartelización de la Obra Pública en Corrientes, hoy donde los fiscales tienen prohibido posar sus ojos, tienen un sinfín de claroscuros bajo protección, insólitamente, de la propia justicia.
“En 10 años, esta es la primera obra de la Nación que se finaliza en Corrientes”, afirmó con entusiasmo el viernes 18 de mayo de 2018 el gobernador Gustavo Valdés, tras la inauguración simbólica de las obras de defensa del arroyo Huajó en Paso de la Patria. Ese día llovió copiosamente en la sede de la Fiesta Nacional del Dorado, por lo que se decidió realizar el acto en Casa de Gobierno con la presencia de autoridades nacionales que arribaron a Corrientes para presenciar tamaño acontecimiento. Infelizmente apenas seis meses después, el terraplén donde se invirtieron alrededor de $40 millones (hubo un reajuste), fracasó ante la primera gran descarga pluvial de consideración.
El ICAA del eterno Mario Rujana (otro de mendigo de millonario) tuvo a su cargo el llamado a licitación, contratación e inspección de la obra, con la supervisión de profesionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (ex Subsecretaría de Recursos Hídricos), con un monto de contrato de $37.196.865,95, valores a junio de 2016, que posteriormente fueron reajustados. Sin embargo, la licitación de Rujana, estaba de un principio predeterminada para MECAR S.A. porque según se supo después, “se le debían favores”, asimismo el ingeniero mercedeño, jamás mandó fiscalizar el emprendimiento como era su deber de funcionario público. Vaya a saber uno por qué.

Plan Nacional del Agua

La obra hídrica fue financiada totalmente por el gobierno nacional en el marco del Plan Belgrano – Plan Nacional del Agua. La anunciaron como la primera que se culminó a partir del Acta Acuerdo rubricado en mayo de 2016 entre el gobierno de Mauricio Macri y del Ricardo Colombi. Se destacó que el emprendimiento se concretaba luego de una ausencia de obras hídricas en la provincia por más de una década, aunque durante ese lapso, el radicalismo ya gobernaba en Corrientes. Fue un mensaje con sabor autocrítica, más allá que la idea, era reflejar la discriminación que sufrieron durante el gobierno kirchnerista.

Lo que no se hizo

La construcción consistió en un terraplén de suelo compactado en una extensión de 4.365 metros. En la capa final se ejecutó un enripiado para facilitar la circulación automotor, algo que la propia Alba Vázquez reconoció que no se terminó en declaraciones a la prensa. Ese sábado 2 de noviembre, el agua estuvo a 50 centímetros de sobrepasar ese nivel. Aseguraron que se instalaron dos estaciones de bombeo en puntos estratégicos, las que tenían como propósito retirar el aporte de lluvia sobre el área de la cuenca que debía ser evacuada en un tiempo máximo de 12 horas. Pero esa tecnología no funcionó porque nunca se puso, y se tuvo que romper la defensa cuando ya las casas de un cuarto de la ciudad estaban inundadas. Se había detallado que la obra incluyó el acondicionamiento de las cunetas, el talud del terraplén en los accesos a propiedades existentes y colocación de caños en los cruces de calles en distintos sectores del tramo. Nada de eso ocurrió para noviembre de 2018.

El papelón y el fraude

Ese sábado 2 de noviembre de 2018, Paso de la Patria quedó prácticamente anegada al no poder desaguarse la tremenda lluvia que cayó desde la madrugada. Un verdadero papelón. No previeron canalizaciones internas, menos la del Huajó, y no tuvieron más remedio que romper con una Pala mecánica la costosa defensa para que se pueda escurrir la masa de agua que inundó las calles de la villa turística.
El Casino de Jorge Goitia quedó aislado. La arteria que conduce al SETIA, como ese complejo social-deportivo (unas tres hectáreas), quedaron bajo un 1.5 m del raudo caudal que se formó por la intensa precipitación. Solo faltó Pedro canoero. El municipio tuvo que poner a trabajar bombas de desagote, qué según la inversión de la obra, debían estar suministradas y ubicadas estratégicamente en la zona por MECAR S.A.
El domingo (3 de noviembre) hasta las 16:00 las personas no podían salir desde la zona del Hotel Condado hacia el centro y la ruta de acceso a la localidad.
La ruta 98 (el camino viejo) fue clausurada. El nivel de agua la superó y un puente del lugar sufrió daños agudos y colapsó.
La obra de defensa, que se inició en Junio de 2017, más allá de una necesidad para la comunidad, era mostrar el trabajo articulado entre nación, provincia y municipio, el famoso mensaje electoral de Cambiemos repitió y lo sigue repitiendo hasta el cansancio en cada campaña electoral, como la oportunidad histórica para los correntinos. Justamente su ejecución, estaba orientada a minimizar el avance de las aguas del Arroyo Huajó sobre el ejido urbano y prevenir anegamiento en barrios aledaños. Algo que 24 horas atrás tuvo un rotundo fracaso papelonezco.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close