Politica

La Nación cede el RI9, pero se olvida del espacio a la Memoria

El gobierno nacional decretó la afectación del predio del Ex Regimiento 9 al “Plan Urbano Costero”, hizo la salvedad de tres edificios declarados patrimonio cultural y arquitectónico en sus dependencias

El gobierno nacional decretó la afectación del predio del Ex Regimiento 9 al “Plan Urbano Costero”, hizo la salvedad de tres edificios declarados patrimonio cultural y arquitectónico en sus dependencias, que son el “Edificio Casino de Sub Oficiales Regimiento”, “Edificio Pabellón Existente” y “Capilla”, pero omitió el sitio del Espacio a la Memoria, por haber sido un lugar donde se cometieron delitos y crímenes de lesa humanidad. Se abre la polémica, y una batalla judicial.
Por el galpón que fuera utilizado por la dictadura como centro clandestino de detención tiene vigencia una medida cautelar de no innovar, del Juzgado Federal 1 de Corrientes y se encuentra asimismo, en los marcos de la Ley 26.691 de “Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”.
A través del decreto 345/2019, que se publicó el lunes en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri puso a disponibilidad inmuebles estatales subutilizados y en desuso para desarrollos urbanísticos y potenciar las economías regionales.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) destinó dos predios en Córdoba, dos en la Ciudad de Buenos Aires, y uno en Corrientes.
El predio afectado por el Gobierno Nacional en Corrientes se denomina “Avenida 3 de Abril y Av. Costanera Gral. San Martín y calle Padre Borgatti. Corrientes Capital Corrientes Departamento Capital – Manzana 294A – Parcela 1”.
Según se explica en el decreto nacional, los inmuebles consignados no se encuentran comprendidos en proyectos u obras a desarrollarse en el ámbito de la AABE, como tampoco resultan adecuados para cubrir alguna necesidad actual de la Administración Nacional.

PLAN COSTERO

En el caso de Corrientes, se indica que el predio será el que ocupa el Ex Regimiento de Infantería Nº9 que se destinará al “Proyecto Urbano Costero”, que se está llevando adelante, y que apunta a recuperar el acceso al Río Paraná para poner en valor y reconfigurar el borde lindero a la costa con propuestas de usos mixtos. Este desarrollo urbanístico busca que sea una referencia regional.
En la iniciativa trabajan en conjunto la AABE, la Municipalidad de Corrientes, el Estado provincial, la Unidad Plan Belgrano y el Ministerio del Interior.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close