General

La yerba, leche y harina con aumentos

Productos de la canasta básica que más aumentaron en este mes son la yerba, leche y harina. Así se pudo corroborar en el marco de un relevamiento en cuatro supermercados de la ciudad.

Productos de la canasta básica que más aumentaron en este mes son la yerba, leche y harina. Así se pudo corroborar en el marco de un relevamiento en cuatro supermercados de la ciudad. El aumento más representativo lo tuvo la yerba, dado que registró subas de hasta un 25% en relación al mes pasado. Así por ejemplo, en un supermercado céntrico el kilo de yerba de primera marca que costaba $99 ahora lo ofrecen a $130, en tanto que en un autoservicio chino subió de $110 a $120; y en un hipermercado de $113 a $150, no obstante por una promoción mantienen el costo inicial. El sondeo se analizan los importes de una misma marca de los siguientes productos de la canasta básica: yerba, harina común y leudante, leche, fideo, aceite, arroz, polenta, azúcar, galletitas y papel higiénico. En marzo ya se había anticipado la posibilidad de esos incrementos, dado que los supermercadistas aseguraban que tras la minicorrida cambiaria los proveedores anunciaron ajustes. En el caso de la yerba, la semana pasada señalaron una inminente suba debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó los nuevos valores de la tonelada de hoja verde (puesta en secadero) y de la yerba canchada. Tal como se había anunciado ya se registran incrementos en las góndolas de diversos rubros. En este sentido para comprar leche en polvo se necesitará entre un 20% y 45% más de dinero que el mes pasado. Concretamente, en un supermercado céntrico se podía conseguir un paquete de leche en polvo (de 800 gr) a $148 pero ahora ofrecen una marca alternativa a $260 o bien una de una marca menos reconocida a $145. En tanto que en un supermercado chino, se podía conseguir a $160 y actualmente la ofrecen a $195. Sobre este punto, desde el Centro de Industria Lechera explicaron que la oferta de lácteos continuará siendo escasa, como consecuencia de la baja estacional de la producción de materia prima a causa de los factores meteorológicos. De todas formas, al parecer se vieron afectados sobre todo los productos económicos, que escasean en las góndolas. También se pudo corroborar incrementos del 10 en los paquetes de harina común, no así en la leudante que mantiene sus precios en todos los supermercados analizados. Puntualmente, en un supermercado de barrio la harina 000 que en marzo costaba $24 ahora la ofrecen a $26, en tanto que en un hipermercado pasó de costar $27.50 a $30.

A diferencia de los supermercados, el autoservicio chino mantuvo el precio de la harina desde el año pasado y la ofrece a $25. Por otra parte, también se pudo notar incrementos mínimos en los precios del azúcar, el aceite, las galletitas y papel higiénico; cuyas suban rondan el 5%. Así por ejemplo un paquete de azúcar de primera marca pasó de costar $30 a $32 en un hipermercado y en un supermercado barrial subió de $27 a $28.90. Un dato no menor es que tanto el arroz como los fideos este mes no tuvieron modificaciones en sus importes.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Close