Provincia

27 femicidios en Corrientes durante el periodo 2015-2018

Solo en el año 2018 se registraron nueve muertes. Por lo que se registraron 27 femicidios en los últimos cuatro años en Corrientes, según datos oficiales dados a conocer por la justicia. Entre los años 2015 y 2018 fueron 27 las víctimas.
La provincia ofrece cifras estadísticas que analizan específicamente la evolución del femicidio a lo largo del período comprendido entre 2015 (fecha que se crea el Registro de Violencia Doméstica y/o Familiar –de Género– Femicidio) y finales del 2018.
La Oficina de Estadísticas y Registro de Juicios Universales y Acciones Colectivas es la encargada de recopilar, sistematizar y comunicar la información acerca de las causas de esta índole. Creó un registro sincrónico, dinámico y organizado sistemáticamente que además de ser fuente de información sobre este tipo de violencia extrema hacia las mujeres, produce datos requeridos que se obtienen primero a través de un formulario confeccionado para tal fin. Este formulario debe ser cumplimentado por los juzgados en el que tramitan las causas. La información relevada se consolida y fortalece a través del tiempo mediante diferentes medios, que permite la elaboración de informes, de manera que se constituyan en una herramienta más para contribuir a la comprensión profunda del fenómeno, analizando dentro del territorio provincial las variables más relevantes de este tipo de criminalidad específica.

Incremento de casos

El documento se funda a partir de datos de 27 causas de muertes violentas de mujeres, ocurridos en la provincia de Corrientes abarcando el período que comprende desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2018. Incluye datos de las víctimas, autores del delito y la causa en sí. Se han ido “construyendo” con información facilitada por los juzgados pero que además es reforzada con el sistema IURIX y otros medios disponibles. En el 2018 se relevaron 9 causas en la provincia. La Oficina aclaró que no se contabiliza para el período señalado el caso Karina Macedo, ocurrido en Curuzú Cuatiá porque la mujer desapareció el 24 de diciembre de 2017. La cifra de 9 femicidios representa un incremento respecto de los años anteriores: 7 en el año 2017; 4 en el año 2016 y 7 en el año 2015. Corrientes se encuentra entre las provincias con elevada la tasa de femicidios.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close