Locales

Choferes con altos trastornos locomotores

Detectaron en los choferes de colectivos altos índices de trastornos en el aparato locomotor, según una investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE
La evaluación buscó conocer la incidencia de trastornos musculo-esqueléticos en choferes del transporte urbano, e identificó que el 92% de los conductores registró síntomas por esta patología. El 45% de los choferes refirió presentar síntomas en cualquier momento del día, y sólo el 5% realizó kinesioterapia.
En centros de atención primaria y de kinesioterapia es frecuente la consulta por sintomatología asociada a Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME). Son problemas de salud del aparato locomotor, que implican diversos síntomas asociados; desde molestias leves hasta lesiones irreversibles e incapacitantes. Uno de los grupos expuestos a más factores de riesgo lo constituyen los conductores de transporte urbano de pasajeros, por el sedentarismo crónico, vibraciones persistentes, posturas inadecuadas, entre otros factores que pueden incidir en su estado. Si bien es conocido que los choferes de colectivos suelen sufrir problemas posturales, desde la Facultad de Medicina se buscó profundizar en cómo impactan estos factores de riesgo en esta actividad.

Cuestionario anónimo

El estudio se realizó mediante cuestionarios anónimos, a choferes de sexo masculino, con edades entre 24 a 65 años. Los síntomas de las regiones vertebrales encabezaron las encuestas: región lumbar (86,48%), cervical (75,5%) y dorsal: (45%), no obstante, los síntomas en la rodilla alcanzo un 59.45%.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close