Provincia

STEINEN SRL, ¿la nueva Calimboy?

La ventaja que el gobierno le otorgaría a una empresa para su radicación en Corrientes, abre un abanico de dudas, que recuerdan al sonado caso Calimboy, la arrocera que meses atrás quebró totalmente y que en su oportunidad fue beneficiada financieramente por la provincia, cuando ya estaba concursada y con tremendas deudas. Hubo una causa judicial, que la propia justicia local terminó “arreglándola” porque involucraba a fuertes actores del radicalismo gubernamental, tanto así, que uno de ellos terminó siendo juez de cámara.
En mayo del año pasado, a través del Decreto 1247 (23 de mayo de 2018), el gobierno declaró de interés provincial la instalación de una fábrica de materiales de construcción de origen alemán y con una de sus sedes en Cataluña.
Desde el gobierno se le facilitaría recursos que integran la ley de Promoción de Inversiones (FODIN), respaldad por el fideicomisos del Banco de Corrientes. STEINEN S.R.L. recalará en Corrientes, aunque sin conocerse en detalles sobre la planta industrial que instalará para la fabricación de “Gaviones Steinen” (mallas de acero electro-soldadas y galvanizadas), que provocaron el respaldo financiero del gobierno de Gustavo Valdés.
La relación entre el ituzaingueño y STEINEN S.R.L., surgió en oportunidad del Foro de gobernadores y el BID, realizada en Mendoza, durante la última semana de marzo, según aseveró el eterno ministro de la Producción Jorge Vara, en un reportaje publicado en varios medios el 20 de abril, día en que los representante de la firma aparentemente alemana, fueron recibidos en Casa de Gobierno.
La inversión según se anunció, sería del orden de los 150 millones de pesos y la instalación de la planta fabril, generaría inicialmente 100 puestos de trabajo directos, una presentación que hace rememorar a la ansiada radicación de la Coca Cola en Corrientes, la que terminó siendo el cuento electoral de Ricardo Colombi en septiembre de 2013.
Vara aseguraría que STEINEN tendrá los beneficios de la ley de promoción de inversiones, FODIN (Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial, como también el respaldo financiero del Banco de Corrientes. Inmediatamente surge el interrogante si realmente la firma alemana, viene con dinero fresco o con capacidad económica para invertir en la tierra de los famosos esteros del Iberá.

LA INTERNACIONAL STEINEN

La supuesta empresa de trascendencia internacional, no sería más que una firma familiar constituida en el mes de enero de 2017. Apenas dos años de antigüedad. La sociedad de responsabilidad limitada está integrada por Mónica María Artero; Javier Fabián Artero; y Roberto Gustavo Artero. Dos de los socios con domicilio en Mendoza y uno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El “capital social” declarado es de $ 400.000, muy poco como para ser alemana, con sede en ese país y en España, y adelantar que invertirá 150 millones de pesos.
STEINEN S.R.L., no tiene antecedentes de obras o planta industrial en Mendoza ni en San Luis, como indicaron desde el ministerio de la Producción para seducir a Valdés, como a Colombi los de la gaseosa más famosa del planeta.

Actividades comerciales

Objeto social declarado por STEINEN, es las actividades comerciales de servicios e industriales. Su sede social es en Nápoles 1131, Barrio Portal de Benegas, Godoy Cruz, Mendoza, según datos que obran en la Sección General, Contratos Sociales del Boletín Oficial de esa Provincia, publicados el 5 de enero de 2017. )
La constancia de inscripción en AFIP, certifica que la “actividad principal” de la empresa es “VENTA AL POR MAYOR DE ARTÍCULOS PARA LA COSNTRUCCIÓN” (Códigos 466399 – F 883). No consta actividad secundaria.

Industria en barrio residencial

En el sitio web de STEINEN SRL no se advierte como empresa con presencia internacional. Asimismo tiene dos direcciones de contacto: una en la Argentina y la otra en Alemania. En el país teutón en Gerhart Hauptmann Strasse 5 – 79585 Steinen, dirección que según las imágenes del google earth, es una zona residencial -no industrial, ni comercial- en un tranquilo y pintoresco. Ubicada justamente en un barrio de una ciudad alemana llamada “Steinen”. Demasiada casualidad.
Las imágenes en el portal, serían obras pertenecientes a otras empresas. Una de ellas es NOE, cuya actividad principal es la aplicación de tecnologías de encofrado para ingeniería estructural.
Boston Continental, firma que provocó el desfalco más grande a dineros privados de la historia de Corrientes, optó por ese nombre, paradójicamente porque en esa ciudad de EE.UU., se sucedió la primera gran estafa piramidal en el mundo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close