Nacionales

Las muertes de La Tablada, 30 años después el juicio

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín empezó el juzgamiento al ex general Alfredo Arrillaga por el homicidio de José Díaz, uno de los cuatro desaparecidos del Movimiento Todos por la Patria, quien había sido capturado vivo.
También hay pruebas de que fueron detenidos con vida y luego asesinados Carlos Samojedny, Francisco Provenzano e Ivan Ruiz Sánchez, aunque el proceso que empieza hoy sólo toma el asesinato del santiagueño José Díaz. El y Ruiz Sánchez fueron fotografiados tras rendirse el primer día del copamiento; Samojedny y Provenzano se entregaron al día siguiente con el resto de sus compañeros. El único acusado en esta instancia es quien fue jefe de la violenta recuperación, Arrillaga, militar que acumula cinco condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, entre ellos por su participación en La Noche de las Corbatas. Los familiares habían acusado además al segundo de Arrillaga, el teniente coronel Jorge Varando, al que adjudicaron un rol central en la represión, pero Varando murió antes de ser llevado a juicio. También en su caso se ve un perfil definido: en diciembre 2001, como jefe de seguridad del banco HSBC, Varando dio vía libre a la represión desde la sede de Chacabuco y Avenida de Mayo, en cuyas inmediaciones fue asesinado Gustavo Benedetto.
El debate por el asesinato de José Díaz llega treinta años después de los hechos, ocurridos el 23 y 24 de enero de 1989. Hasta ahora se había juzgado a los militantes del Movimiento Todos por la Patria, por el copamiento en sí. Por la toma hubo tres juicios a los integrantes del MTP que participaron del hecho. Fueron condenadas 23 personas a penas de prisión perpetua y a 11 años de prisión.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close