Provincia

Creación del Parque Nacional Iberá fue incluido en las extraordinarias

El Gobierno nacional decretó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso con un listado de 40 asuntos a tratar, entre ellos el polémico proyecto de cesión de jurisdicción ambiental por la provincia de Corrientes para la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, que dividió al justicialismo de Corrientes por las posiciones discordantes de sus representantes en el Congreso de la Nación.
En el Ítems 25 de su convocatoria, el presidente Mauricio Macri, incluyó la iniciativa con media sanción del Senado, el cual el Estado Nacional acepta la cesión del dominio eminente y de jurisdicción efectuada por la Provincia de Corrientes para la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá.
En abril de este año la cámara alta aprobó y giró a Diputados con 54 votos afirmativos –unanimidad- con los votos de los correntinos Ana Almirón y Camau Espínola, el proyecto resistido por gran parte de los pueblos originarios del lugar. La Reserva Nacional Iberá representa una superficie aproximada de 23 mil hectáreas.
La creación del Parque Nacional Iberá viola la Constitución correntina, en especial su artículo 66 que determina que los Esteros del Ibera son Patrimonio Estratégico, Natural y Cultural de Corrientes, cuya preservación, conservación y defensa a perpetuidad, corresponde a la Provincia.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close