Diario 1588

Aquí comienza la historia

General

Continuará investigación por torturas a soldados en la Guerra de Malvinas

Miércoles, 24 octubre 2018

Ordenan continuar investigación por torturas a soldados en la Guerra de las Malvinas, según lo dispuso por mayoría la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, al rechazar los planteos de cosa juzgada y de extinción de la acción por prescripción promovidos por la defensa de uno de los imputados. El general Omar Edgardo Parada, acusado por torturas, y que era jefe de la III Brigada con asiento en Curuzú Cuatiá, fue además acusado en informes oficiales y por colegas de abandonar a sus tropas entre las que estaban los regimientos de Paso de los Libres y Mercedes.
El tribunal confirmó de este modo lo resuelto en primera instancia por el Juzgado Federal de Río Grande, que había rechazado el planteo de cosa juzgada y de excepción de falta de acción por prescripción elevado por la defensa de uno de los imputados.
Por último, en otra resolución, los jueces Hebe Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez dejaron firme la participación como querellantes de la secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata, entre otros.
Parte de las investigaciones y las primeras denuncias se iniciaron por ex combatientes de Corrientes, quienes fueron estaqueados durante el conflicto bélico.