Diario 1588

Aquí comienza la historia

Politica

Apercibieron a jueza por “cajonear” causas, atrasos a favor del Gobierno

Miércoles, 31 octubre 2018

El Superior Tribunal de Justicia analizó casi una docena de expedientes en los que la jueza María Romero Feris intervino en perjuicio de particulares y en favor del gobierno, sobre todo en causas sucesorias que habrían sido “cajoneadas”.
La resolución fue firmada por el juez Luis Eduardo Rey Vázquez, Guillermo Semhan, Eduardo Panseri y Fernando Niz. Estos ministro establecieron “imponer a la jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad de Corrientes, María Gabriela Romero Féris, la sanción de apercibimiento recomendándole la estricta observancia y cumplimiento de los plazos procesales”. Asimismo, obligaron a la jueza a “evitar todo dispendio innecesario de tiempo que derive en un supuesto de mora o retardo judicial”. Aclararon que la disposición se hace “bajo apercibimiento de que se repetirse situaciones similares, se aplicarán sanciones administrativas severas”.
La disposición del Superior Tribunal de Justicia surge de una denuncia de la abogada María de las Mercedes Solís de Zambrano, quien pidió que se investigue el accionar de la jueza Romero Feris, quien “podría haber incurrido en un supuesto mal desempeño de sus funciones”.
Zambrano denunció el retraso en el tratamiento de una medida solicitada el 5 de julio de 2017, “que se advierte un atraso excesivo en la firma del despacho, lo que entorpece el normal desenvolvimiento de la causa”.
Denunció que “además de eludir pronunciarse en plazos razonables sobre peticiones concretas, la Magistrada ordena medidas inconducentes o dilatorias o simplemente no da respuestas dentro de los plazos legales”.
Tras esto, surgieron otras causas relacionadas principalmente con gestiones jubilatorias, cuyas acciones son contra la Provincia de Corrientes que también habrían sido estancadas.