Interés general

Acuífero Guaraní, la idea de privatizarlo

Las compañías privadas Coca-cola y Nestlé estarían en tratativas para privatizar la reserva más grande de agua en América del Sur, el acuífero Guaraní, ubicado bajo la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Siendo el segundo acuífero más grande del mundo, una interesante porción está bajo suelo de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y una parte de Santa Fe, aunque la mayor extensión se encuentra en territorio brasilero.
Ya hubo reuniones y otras programadas con las autoridades del gobierno actual de Brasil, quien es el encargado de iniciar conversaciones con la Argentina y el Uruguay, para que las compañías privadas exploten los recursos, con concesiones que durarían más de 100 años. El pasado 19 de febrero del 2018 aparecieron los primeros informes periodísticos sin respuestas de ninguno de los gobiernos involucrados, aunque en la última semana, se conocieron nuevas inquietudes de las multinacionales suiza y norteamericana.
Bajo el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní, conocido como el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) de la ANA, el acuífero sería administrado y preservado para las presentes y futuras generaciones. Pero luego de la victoria de Macri en Argentina y de los desalojos en Paraguay y Brasil de gobiernos de izquierda, solo quedó Uruguay para votar en contra de la privatización del acuífero.
Desde 2003, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), han implementado el proyecto Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable para juntar y desarrollar investigaciones sobre el Acuífero Guaraní, con el objetivo de implementar un modelo común, institucional, legal y técnico para los países del Mercosur, pero ahora la situación habría cambiado. Y dentro de la locura, todo puede suceder.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close