Judiciales

Absolvieron a Torres Queirel

El Tribunal Oral Federal en Corrientes, absolvió al ex militar Héctor María Torres Queirel, imputado por delitos de lesa humanidad en la causa “Las Marías”. Tanto la Fiscalía como la querella habían pedido seis años de prisión para el ex intendente de facto de Virasoro por crímenes cometidos contra trabajadores rurales sindicalizados del Establecimiento yerbatero “Las Marías” de esa localidad.
El proceso investigó la privación ilegítima de la libertad de delegados de los sindicatos de la industria de la alimentación (Stia) y de trabajadores rurales (Fatre) de Virasoro. Torres Queirel, otrora general de División, había sido sindicado como co-autor en la desaparición de trabajador yerbatero Marcelo Peralta.
El próximo 6 de septiembre se conocerán los fundamentos del fallo. El fiscal Flavio Ferrini, adelantó a la prensa que tras conocer los fundamentos, apelarán a la Cámara de Casación.
“Entendíamos que la posición del Ministerio Público era muy clara y que teníamos elementos suficientes para hallarlo a Torres Queirel responsable por el hecho que se lo había traído a juicio”, indicó Ferrini tras conocerse el fallo para agregar que “para la Fiscalía está probado que el aportante prestó colaboración necesaria para la desaparición de Marcelo Peralta”. “No era solo el dueño de campo sino el Interventor Militar del Municipio”, puntualizó el representante del ministerio público.
Sobre la responsabilidad de la empresa Las Marias, Ferrini expresó que “eso vuelve a primera instancia de Paso de los Libres donde van a tener que empezar la investigación respectiva”.

Navajas Artaza

Ante la posibilidad de una nueva investigación sobre la responsabilidad de Adolfo Navajas Artaza, el fiscal Ferrini explicó que “pedimos y el tribunal puso a disposición del Ministerio Público el expediente para que se extraigan las partes pertinentes y sean enviadas a Paso de los Libres y se continúe con la investigación como se pidió en alegatos”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close