Provincia

Las elecciones provinciales se harán en “Junio de 2019”

Antes que las PASO

Las elecciones provinciales
se harán en “Junio de 2019”

Los comicios para renovar cargos legislativos provinciales se desarrollarían en junio de 2019, dos meses antes que las PASO, las internas abiertas simultáneas donde se elegirán, entre otros cargos, a los posibles postulantes al sillón de Rivadavia.
En una sublime estrategia electoral, Ricardo Colombi, mostrará quien en realidad, ostenta el poder político en Corrientes, aunque también dejaría en evidencia que no está demasiado seguro que Mauricio Macri sea reelecto el próximo año, en caso de buscar un nuevo mandato al frente de la nación.
Colombi junto a sus aliados, despegará las provinciales, no solo de las presidenciales de octubre, sino también de las PASO, acto eleccionario que ya testea de antemano si Macri será reelecto en primera vuelta, o si necesita imperiosamente de una alquimia aliancista para llegar a un balotaje. Colombi no quiere especular con ese resultado. Intentará pulverizar a la oposición encabezada por un justicialismo disgregado, y quien sabe, intervenido para esa fecha. Mostrará su victoria en el primer test match electoral del país y así controlar la mayoría de ambas cámaras legislativas (Senado y Diputados) con más contundencia. Como un verdadero ajedrecista, evitará cualquier voto arrastre de alguna figura presidenciable del arco opositor, con un solo movimiento de piezas. Desde que asumió el poder de la provincia en diciembre de 2001, el mercedeño jamás convocó una elección de medio tiempo conjuntamente con las nacionales de octubre, tampoco cuando se votó a gobernador. La crítica ciudadana de ir al cuarto oscuro varias veces al año, no le hace mella, mientras su idea culmine en el resultado diagramado como hace 17 años: la de ganar siempre.
En la Casa Rosada nadie bloqueará la decisión de adelantamiento eleccionario en Corrientes. Saben que Colombi no perderá y le dará el primer triunfo en las urnas a Cambiemos de 2019, considerado de envergadura.

LOS CANDIDATOS

Asimismo hay un dato que sobresale, la lista de candidatos del radicalismo será encabezada por varios de los actuales ministros, quienes regresarían al gabinete cuando Ricardo Colombi busque por cuarta vez el sillón de Ferré en el 2021. Una precaución de fueros parlamentarios, si Cambiemos cae derrotado en 2019 a manos de una coalición justicialista que le complicaría el panorama local dos años después.
Una cosa es segura: Gustavo Valdés no será el candidato del oficialismo cuando culmine su mandato. El ituzaingueño se postulará a senador de la nación, con la impronta de pelear la conducción del radicalismo argentino. Por lo menos es la promesa que le hiciera el Padrino Colombi. No por algo el tres veces mandatario correntino se hará cargo de la titularidad de la UCR local como lo anunció ante los medios de prensa con el silencio cómplice y a regañadientes de Sergio Flinta, actual presidente de la fuerza. Con convencionales nacionales y la chapa de de jefe partidario, avanzará sobre el Comité Nacional ucerreísta. Además, dejaría asentado que el verdadero “armador” en Corrientes es él, y no Carlos “Mono” Vignolo, como en Balcarce 50 creen tras el inesperado triunfo de Eduardo Tassano en las municipales del 4 de junio de 2017.
La carrera electoral en Corrientes, se inicia en marzo, ni bien terminan los carnavales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close