General

Ente Regulador: con un funcionario de 4 sellos

Uno llegó en un Ford Falcón modelo 1960 y el otro, en un Fiat Palio (Adventure) de media gama. Horacio Ricardo Colombi le dio a uno de ellos la oportunidad de controlar el Ente Regulador del Agua – Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC). El otro con el tiempo se convertiría en la mano derecha del afortunado, y según las malas lenguas, en su socio para emprendimientos campestres y construcciones, que ambos comenzaron a desarrollar gracias a sus labores dentro de la función pública.

Hoy ya no manejan esos autos viejos, ni tampoco viven en viviendas alquiladas como antes de ingresar a trabajar para el Estado. Ahora son propietarios de casas de envergadura, tienen entre tres y cuatro automóviles, donde se destacan las costosísimas 4 x 4 marca Jeep, Ford Ranger (último modelo), Toyota, Ecosport, y vehículos Chevrolet Meriva, así también adquirieron lanchas, casaquintas en Villas turísticas y campos en el interior de la provincia.

Arturo Vázquez sería designado por el eterno mercedeño como titular de la AOSC, por ser su compañero de mañanas domingueras de Básquet en la canchita del ex comedor universitario (por calle Belgrano), donde apareció un día y jugó de casualidad porque los quintetos estaban incompletos. A partir de ahí la vida le ríe y canta. Pedro Basualdo su compañero de estudios universitarios, se convirtió en su ferviente lugarteniente, con una rara particularidad: se desempeña a la vez en cuatro cargos, por lo cual, tiene cuatro sellos para estampar su firma (ver foto). El caso Basualdo, debe ser único en toda la historia de la administración pública de Corrientes. Se desempeña como Interventor Alterno (AOSC Ente Regulador), Inspector de Obras (AOSC Ente Regulador), Coordinador General (AOSC Ente Regulador), y como si fuera poco, presidente de la Comisión Normalizadora A.S.U.SAN – San Luis del Palmar. Además hay quienes sostienen que este entrañable amigo de Carlos Alonso y de Néstor Braillard Poccard, también figura como empleado (planta permanente) en un municipio del interior del Chaco. Un verdadero hombre a toda orquesta. Sus influencias políticas llevaron a conseguirle un nombramiento a su esposa de profesión asistente social, primero en la A.S.U.SAN en el lugar de un técnico, y después en el ministerio de Obras Públicas.
El dato irregular: Basualdo fue designado co-interventor del Ente Regulador por Arturo Vázquez, cuando en realidad su designación debe realizarse por Decreto del Poder Ejecutivo, mientras que el cargo de coordinador General no existe en el organigrama de la entidad.
Vázquez a su vez se nombró como interventor de la comisión vecinal en Ituzaingó. Hay un reclamo oculto por el faltante de 400 medidores, sobre los 500 comprados y a colocar, solo aparecen 100 operativos. Asimismo el dinero que se recauda por la prestación del servicio (agua potable y cloaca) en esa localidad, tiene las rendiciones incompletas. Simplemente un detalle.

TODO POR CUATRO
Al poseer cuatro cargos, el arquitecto Basualdo se encarga el mismo de iniciar los expedientes, firmar las certificaciones de obras y ordenar sus pagos, respaldado en dictámenes favorables de la abogada del Ente Regulador, Gisela Gasparini, otrora concejal del partido liberal. Hasta donde se pudo averiguar la mayoría de las obras en el interior aparecen incompletas, sobre todo las que estarían bajo responsabilidad de la firmas de Talavera, Vila y Emilio Breard, un trinomio con estrecho vínculo con Vázquez. Hay Plantas de Tratamiento de Residuos Cloacales que fueron autorizadas su construcción, sin el debido estudio de impacto ambiental.
En la relación de Vázquez y Basualdo, también aparece la figura del ingeniero Ricardo Hope, quien es el encargado de controlar las obras que se desarrollaron en distintos municipios, que no fueron culminadas pero cobradas en su totalidad.
En el Ente Regulador del Agua situado muy cerquita del Parque Mitre, prácticamente olvidado y escondido, suceden un cúmulo de irregularidades, que no pasan por el cedazo del control de las cuentas públicas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close