Politica

Quitan placa de obra, porque tenía el nombre de Cemborain

Insólita decisión

Quitan placa de obra, porque
tenía el nombre de Cemborain

El Gobierno de Corrientes, abrazado a celos políticos y de protagonismo inexplicables, tomó la decisión de quitar una placa recordatoria de una pequeña obra en Mercedes porque tenía el nombre de Víctor Cemborain, líder del partido Cambio Solidario y aliado del PJ que terminó hace varios años con la hegemonía radical en ese Municipio. Asimismo no hubo un acuerdo por la cesión del predio a la comuna como estaba dispuesto concluida su edificación, algo que también demoró su inauguración ya prevista para el año pasado. Otros aseguran que eso jamás iría a suceder, porque debía juntar a Cemboraín y Ricardo Colombi, hoy archienemigos, en tradicional corte de cintas
La insólita decisión de desaparecer la placa, que inclusive estaba colocada desde hace varios meses, se conoció ayer cuando el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris, encabezaron el acto de inauguración sin el cartel indicador de la oficina, que en su momento tenía no solo el nombre de quien fuera intendente de Mercedes hasta diciembre pasado, sino también del mismísimo presidente Mauricio Macri y del otrora gobernador Ricardo Colombi.
La placa tenía inscripto el nombre de los funcionarios que participaron en la concreción de la obra y Cemborain era uno de ellos por ser jefe comunal de esa localidad. Asimismo al evento no invitaron a las actuales autoridades municipales ni a los concejales. Hasta donde se pudo averiguar, la orden del desaire fue dada por el ex gobernador Ricardo Colombi archirrival de Cemboraín, y todavía con cierto poder decisión dentro del Ejecutivo Provincial. Asimismo los cañones apuntaron a Valdés por su “actitud antidemocrática”, al no reconocer en un acto oficial a la jefatura municipal mercedeña elegida por el voto de los ciudadanos.05 Placa 2

LA OFICINA
En la flamante oficina, se desarrollarán tareas de informe turístico, funcionando también como centro de interpretación de los famosos humedales correntinos en Mercedes. El espacio en un principio tenía que ser ocupado por empleados del área de la comuna, pero que ahora por decisión de la provincia, tendrá personal dependiente del Ministerio de Turismo, quebrando el organigrama laboral dentro del llamado Plan Maestro Iberá, que les otorga potestad y participación a las comunas.
Derrotó a la hegemonía

Víctor Cemborain, es considerado el dirigente con más peso político del interior de la provincia. Se destaca por haber terminado con la hegemonía de sucesivos gobiernos radicales en la Municipalidad de Mercedes instaurados desde que 1991. En 2013, Cemborain le provocó la primera derrota a la UCR, pero un artilugio judicial dispuesto por el propio Ricardo Colombi, hizo demorar su asunción, hasta que logró un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia (STJ). La idea era colocarlo en su lugar al viceintendente de origen radical, Raúl Levy.
Cuatro años después, en 2017, Cemborain fue impedido de compulsar por la reelección por tener una sentencia a un año de prisión en suspenso por haberle pegado una trompada en 2009 al entonces jefe comunal radical, Jorge Molina. En 2013, fue la misma razón por la cual se atrasó su jura y lo mantuvo atrincherado en el edificio municipal. Ahora la justicia electoral radical interpretó que tenía un impedimento constitucional por estar condenado, y lo bajó de su candidatura. En su lugar, compitió su esposa María Elvira Sánchez, quien ganó las elecciones con más del 62%.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close