Provincia

Piden se declare emergencia agropecuaria en citricultura

Cuatro Departamentos

Piden se declare emergencia
agropecuaria en citricultura

Una iniciativa legislativa solicita al Poder Ejecutivo que se declare la Emergencia Agropecuaria en Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Sauce y Mocoretá debido al impacto de la sequía en la actividad citrícola. El proyecto de Ley fue presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi, en virtud del desastre natural ocasionado por la sequía y altas temperaturas que afectaron la producción citrícola.
La propuesta reúne el planteo de productores de esa zona que alertan el impacto de la sequía en la producción de citrus, y el impacto que ello generará en la economía de la zona.
El propio ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, reconoció que el sector citrícola afectado ya no tiene “agronómicamente” ninguna posibilidad. “La seca puede extenderse hasta marzo con lo cual la situación puede estar mucho peor”, enfatizó en su momento.
En la zona, desde el primero de noviembre del año pasado a la fecha, el servicio meteorológico de Monte Caseros ha registrado 177 milímetros de lluvia, tres meses y medio con este registro de precipitaciones cuando la medida mensual en estos meses es de 140/150 milímetros.
Un 32% de las fincas tiene riego por goteo que fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones, con lo cual estas no padecen tanto la sequía. El problema es que el 68% no tiene este sistema de riego y agronómicamente ya no tiene ninguna posibilidad de escapar de la sequía o verla atenuada.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close