ActualidadNacionales

Macri, implicado en el informe mundial sobre sociedades en paraísos fiscales

Tras la publicación de los Panamá Papers, que revelan en detalle los negocios de políticos y funcionarios del mundo a través de sociedades off shore más grande de la historia, se descubrió que el estudio Mossack Fonseca, estudio especialista en administración de cuentas y sociedades en paraísos fiscales, implicado en la causa por lavado de activos iniciada contra Lázaro Báez, fue también el encargado de crear la cuenta de Mauricio Macri y su padre en Islas Bahamas. Como parte de su estrategia, Mossack Fonseca “prestó” nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas “compañías fantasma”, así como también trabajó fuertemente para proteger el secreto bancario de sus clientes, al mismo tiempo que intentó evitar hacer gestiones para personas políticamente expuestas (PEP).

74 LÍDERES MUNDIALES

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este domingo la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia. En la misma se encuentran involucrados 140 políticos mundiales. Entre los salpicados por el “Panamá Papers” se encuentran 74 líderes mundiales, además de cientos de políticos, familiares y socios de éstos. Entre ellos Vladimir Putin, el ex Rey Juan Carlos, En América Latina se destaca el presidente de la cámara de diputados de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los cientos de funcionarios investigados en ese país por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

NO ACLARES QUE OSCURECE

El Gobierno emitió un comunicado luego de la filtración de Panama Papers, que menciona al Presidente Macri como uno de los titulares de empresas en paraísos fiscales. “Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”. Según esos registros, Macri estuvo al frente de Fleg Trading Ltd. Junto con su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. Estuvo registrada en las Islas Bahamas hasta 2009, cuando el mandatario era jefe de Gobierno porteño. Pero como Macri no fue accionista, el Presidente no lo informó en su declaración jurada.

INFLACIÓN

Economistas prevén inflación para el 2016 en torno al 40%

Muy lejos de las expectativas inflacionarias anunciadas por el gobierno nacional (25%) economistas de distintas orientaciones coincidieron en señalar que la gestión de Mauricio Macri agrega más presión a la disparada de los precios con los últimos tarifazos.

Ante la suba en las tarifas de colectivos, trenes, naftas y gas, que se sumaron a las anunciadas a principios de año en la electricidad, y estimaron el impacto que tendrán en las previsiones de inflación anual, las que se ubican ahora entre el 35 y 40%.

El economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, el referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli y la directora del Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto dialogaron con ámbito, coincidieron en que al Gobierno le será difícil cumplir con la meta de 25% anual calculada a fines de 2015. Indicaron que Argentina llevó tanto el tipo de cambio como el atraso de tarifas a los niveles más ridículos de toda la historia. Hubo periodos de atraso cambiario y tarifas, pero a estos niveles nunca se los tuvo, evaluaron sostener que los anuncios buscan “evitar el colapso”. “Ya colapsó el sistema energético, hay déficit en las cuentas públicas, el Banco Central no tiene reservas”, ejemplificaron.

MARZO
Las ventas minoristas cayeron 5,8%

Medidas en cantidades, el comercio minorista acumula en el año un retroceso de 4,2% con respecto al mismo periodo de 2015. La venta de electrónica fue la más afectada.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que la contracción de ventas de marzo es la tercera consecutiva y “la más fuerte del año”, y señaló que “si bien se espera que en abril pueda haber algún repunte, los empresarios ya anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo”. La CAME evaluó que las ventas minoristas fueron “golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía”.

MALVINAS

Aseguran que la Marina británica ya no custodia las Islas

Las islas Malvinas habrían quedado sin protección de la marina británica por primera vez desde la guerra de 1982, según publicó el prestigioso diario The Independent, de Londres. La imprevista noticia se conoció a horas de conmemorarse en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que coincide con la fecha en que las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar el territorio, el 2 de abril de aquel año.
El diario informó que el gobierno británico dejó a las islas, bajo soberanía británica, sin la protección de una fragata o un destructor por primera vez en 34 años.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close